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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
año:2009
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09470 03 de octubre, 2011 DCA-2548 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. I. Antecedentes y justificaciones: Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400. Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda. Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE- 000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción: • Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2 modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible, número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117. Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000 • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis 2 1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio de avalúo ¢2.000.000. • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo 2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09470-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2429 14 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0170 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la Presidencia en el Nivel II. I. Motivo de la solicitud. En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e internacional. Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con recursos propios la diferencia de tarifas de hotel. Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2278 8 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0165 Doctora Lissette Navas Alvarado Directora General Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones con vehículos propios. Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus propios vehículos. I. Motivo de la consulta. Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011, suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o en caso contrario, pagarles el servicio de taxi. De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7 de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11 En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Medios mas economicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República 3 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11358 3 de noviembre, 2009 DFOE-SAF-0394 Licenciado Roberto Thompson Chacón Viceministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización para el pago de hospedaje en forma anticipada (prepago) del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial a Copenhague. Me refiero a su oficio Nro DVRT-692-09 de fecha 19 de octubre, mediante el cual solicita, con base en el oficio O.P.-193-2009 de la Subdirección de Protocolo de la Presidencia de la República, la autorización de esta Contraloría General de conformidad con el numeral 53 Autorizaciones Especiales, del Reglamento Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, para la firma del contrato enviado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Dinamarca, correspondiente al pago del hotel por anticipado, para asistir a la conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague del 07 al 18 de diciembre. Aclara que al realizarse las reservaciones respectivas, dicha autorización para contratar en forma anticipada (prepago) el hospedaje del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial, obliga al pago del hotel en caso de no llevarse a cabo el viaje. El Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios, emitido por la Contraloría General de la República, mediante resolución número 4-DI-AA-2001, de las 15:00 horas del 10 de mayo de 2001, estipula las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones, que por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2009


DIVISIÓN JURÍDICA PAGE 4 Al contestar refiérase al oficio No. 09178 2 de setiembre, 2009 DJ-0937 Ing. José León Desanti Montero Presidente Ejecutivo Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. RECOPE Fax: 2255-20-49 Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada, el acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda N°1, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón. Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, adicionado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, nos permitimos devolver la contratación de mérito con su adenda debidamente refrendadas, no sin antes efectuar las siguientes consideraciones acerca de la gestión analizada y respecto de las cuales queda condicionada la aprobación concedida. I.-Sobre el modelo de acuerdo: En nuestro oficio 03431 (DCA-0992) del 27 de marzo del 2009, referente a la primera gestión de refrendo del contrato sometido a estudio, indicamos que el objeto del presente acuerdo se encontraba inspirado en la figura del “join venture”, figura por ...
Fecha publicación: 07/09/2009
Fecha emisión: 02/09/2009
Documento: 09178-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2009


DIVISIÓN JURÍDICA PAGE 2 31 de agosto del 2009 DJ-0902 José León Desanti Montero Presidente Ejecutivo Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. RECOPE Fax: 2255-20-49 Estimado señor: Asunto: Se solicita información adicional, a efecto de continuar con el estudio de refrendo del acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón. Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, complementado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009. Sobre el particular, y de previo a pronunciarnos sobre el objeto de su solicitud, requerimos que esa empresa pública a la mayor brevedad posible –en vista del marcado interés público que reviste la gestión-, y sin que se supere el plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir de la comunicación del presente oficio, se sirva aclararnos lo siguiente: 1. Es requerimiento de este Despacho que RECOPE aclare la definición incorporada en la Adenda número uno, referente a la “tasa de interés ordinaria” definida como “Corresponde a la tasa de interés anual que periódicament ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2009


PAGE 3 DIVISION JURIDICA DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 08168 5 de agosto de 2009 DJ-0548 DFOE-268 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por el Ministerio de la Presidencia, mediante oficio DMP-94809, respecto a la reglamentación de la Ley General de Control Interno, N° 8292. Damos respuesta a su oficio DMP-94809, recibido en esta Contraloría General el día 23 de julio del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la necesidad de reglamentar la Ley General de Control Interno N° 8292. I.- Motivo de la Consulta: En su oficio señala que, el artículo 44, capítulo VI de la Ley General de Control Interno, dispone que el Poder Ejecutivo debe reglamentar la ley en un plazo máximo de tres meses a partir de su publicación. Indica que, al día de hoy no se ha dictado el reglamento respectivo, no obstante el contenido de la Ley se ha aplicado de manera adecuada por parte de esta Contraloría General. Por lo anterior, se considera oportuno obtener la opinión de este órgano contralor sobre las normas que deben adoptarse como texto reglamentario. II.- Criterio Institucional: Efectivamente el artículo 44 de la Ley N° 8292, dispone que dicho cuerpo normativo debía ser reglamentado en un plazo de tres meses, lo que a la fecha no ha ocurrido. Sin embargo, más allá del mandato específico que el legislador impuso respecto a esa reglamentación, la consulta que se nos plantea nos lleva a reflexionar respecto a una serie de elementos a efecto de establecer con precisión cuál es la verdadera necesidad de contar con un instrumento normativo de esa naturaleza. Así, es importante tomar en cuenta que en el caso de la Ley General de Control Interno se da una característica muy particular que no es frecuente encontrar en los textos normativos de rango legal. Nos referimos al ...
Fecha publicación: 07/08/2009
Fecha emisión: 04/08/2009
Documento: 08168-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2009


PAGE 2 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07419 13 de julio, 2009 DJ-0190 Señor Roberto Thompson Chacón Viceministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a contratar, mediante contratación directa con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, los servicios pertinentes para el desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, por un plazo un monto total de ¢42.589,80. Damos respuesta a su oficio N° DVRT-351-2009 del 17 de junio de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente, con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, todos los servicios innerentes al desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, consistentes en servicios de hospedaje, alimentación, alquiler de equipo, uso de Internet y salones, por un monto total de ¢42.589,80. I.- Antecedentes: Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, se señalan las siguientes: 1 Que nuestro país será sede del XV Foro de la Función Pública y XV Reunión de Directores de Servicio Civil y Directores de Carrera Administrativa del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril del 2010. 2 En el foro participarán expositores internacionales, regionales y nacionales por medio de conferencias, paneles, ponencias e informes. 3 Se estima una participación de 200 funcionarios públicos, entre servidores nacionales y visitantes extranjeros. 4 Para la realización del evento se debe disponer de los recursos que permitan contratar un centro que brinde las condiciones que garanticen el éxito de la actividad, por lo que se pretenden contratar un hotel que cuente con una serie de requisitos indispensables como poseer un estándar de calidad alto, capacidad para atender un evento de esta magnitud, cercanía al aeropuerto o en su defecto acceso fácil, contar con disponibilidad de sa ...
Fecha publicación: 16/07/2009
Fecha emisión: 13/07/2009
Documento: 07419-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009


PAGE l e 5 R-DCA-248-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintisiete de mayo de dos mil nueve. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica S.A. (ACEQSA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000051-02401, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la compra de Equipo de Programas de Cómputo recaído en las líneas 1,3 y 4 en favor de la empresa Jardines Rogra Ltda. y sobre la declaratoria de infructuosa de la línea 2. De igual forma se conocen recursos de revocatoria interpuestos por Documentos y Digitales Difoto S.A. y Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica, acumulados según auto de las catorce horas del dieciséis de abril de dos mil nueve ---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa ASESORES EN COMPUTO Y EQUIPO DE COSTA RICA (ACEQSA), presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4 y la declaratoria de infructuosa de la línea 2, indicando que los incumplimientos señalados por la Administración para las líneas 1, 2 y 3 respecto a su oferta no encuentran razón de ser, en tanto los equipos ofrecidos cumplen con lo requerido por el pliego cartelario. Asimismo indica que para la línea 1 y 3, el equipo ofertado por la empresa adjudicada no satisface los requerimientos señalados en el pliego cartelario. Por otra parte indica que a pesar que a la empresa Jardines Rogra Ltda, la Administración le previno subsanar determinados aspectos legales, la misma no presentó la información requerida, sin embargo y pese a lo anterior, fue la propia Administración quien de manera oficiosa completó la oferta de la adjudicataria, cuando en realidad debió descalificarla por no acatar la prevención de subsanar los defectos de orden formal. ---------------------------- II. ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2009